Historia del Bordado

El bordado es un arte que consiste en la ornamentación por medio de hebras textiles, de una superficie flexible. los romanos llamaban a esta ornamentación plumarium opus, en virtud de la semejanza que tienen algunas de estas labores con la pluma del ave.También la denominaban opus phrygium porque la obtenían del comercio con los frigios quienes a su vez la traían de oriente o por suponerla de procedencia e invención frigia. Y como se consideraba al bordado un procedimiento similar a la pintura llamaban a las vestimentas bordadas túnica picta o toga picta, o bien túnica palmata, aludiendo a los bordados en forma de palmeras con que las adornaban.Los hilos que se emplean en el bordado son los mismos que sirven para el tejido pero sobre todo se utilizan los de seda, lana , lino y actualmente de polyester y nylon, todos con variados colores y los de plata y oro con las formas diferentes que se adoptan en tejeduría.

El trabajo de bordado más antiguo remonta su existencia a la edad media cuando el bordado fue usado en vestiduras eclesiásticas, así como ropa común. También representó un signo de riqueza, mercaderes y comerciantes ricos estaban dispuestos a pagar una gran suma de dinero por el lujo de la ropa bordada.

Jacob Schiess abrió el primer establecimiento de fabricación comercial de bordado en 1848 en Nueva York. Llegó de Suiza y al cabo de un año tuvo su propia planta de bordado en operación. Todas las puntadas fueron hechas a mano por quince mujeres que elaboraron exquisitos diseños a mano.
El desarrollo de bordado de máquina no tuvo lugar hasta el siglo XIX. Joshua Heilmann de Mulhouse trabajó en el diseño de una máquina de bordado de mano. Aunque él no vendido muchos, revolucionó la industria del bordado. La invención de Heilmann fue seguida rápidamente por el bordado “Shuttle” y los métodos de “bordado de cadeneta”.
Inmediatamente después, Isaak Groebli de Suiza inventó la primera máquina práctica de bordado Schiffli. Este equipo se basa en los principios presentados por la máquina de coser recientemente inventada. La máquina de Groebli utiliza la combinación de una aguja de rosca continua y una lanzadera que contiene una bobina de hilo. La Lanzadera era similar al casco de un barco de vela. “Schiffli” significa “pequeño bote” en el dialecto suizo de lengua alemana, por lo que su equipo llegó a conocerse como una máquina de Schiffli.
El bordado “Shuttle” inicia hacia el 1860 cuando Isaak Groebli, de St. Gallen, Suiza, fue inspirado por el trabajo producido en la máquina de coser.
Alrededor de la década de 1870 había catorce empresas de fabricación de máquinas de bordado en Suiza manufacturando máquinas de bordado de mano. Hoy hay cuatro compañías de fabricación de máquinas de bordados de Schiffli.
En 1873, Alphonse Kursheedt importa doce de las entonces nuevas Bordadoras de Telares Manuales de St. Gallen, convirtiéndose en el primer estadounidense de utilizar un proceso mecanizado de bordado. Los telares tenían varias agujas y eran una mejora increíble sobre el antiguo proceso de cosido a mano. Sin embargo, eran propulsados manualmente.
En 1876, Kursheedt empezó a importar un número de máquinas de Schiffli a los Estados Unidos, por lo que él es el fundador real de la industria de bordados de Schiffli en los Estados Unidos.
El Dr. Robert Reiner, fundador de Robert Reiner, Inc., de Weehawken, llegó a los Estados Unidos en 1903 cuando tenía alrededor de veinte años de edad. Al darse cuenta del potencial de la industria de bordado, persuadió a la Fábrica de máquinas de la Vogtlandishe de Plauen, Alemania, a nombrarlo como agente estadounidense. Esto comenzó una importación masiva de máquinas de bordado en el condado Hudson al norte de Nueva Jersey. Los bancos estaban dispuestos a dar crédito a largo plazo a los compradores. El Dr. Reiner hizo lo posible para que cientos de inmigrantes de Austria, Alemania y Suiza en Nueva Jersey se convirtieran en los fabricantes de bordado.
La industria creció hasta 1938, cuando de pronto las dos Plantas para la fabricación de máquinas en Plauen, Alemania y Arbon, Suiza, dejaron de funcionar debido a la Segunda Guerra Mundial.
Ninguna máquina adicional fue producida hasta que en 1953, Robert Reiner Inc. introdujo la primera máquina Schiffli de fabricación estadounidense. Con el tiempo poco a poco, se realizaron mejoras a la máquina en Estados Unidos, así como en Suiza y Alemania. Las computadoras actuales están jugando un papel importante en el proceso de bordado.
La mayoría del bordado contemporáneo es cosido con una máquina de bordado computarizado usando patrones “digitalizados” con el software de bordado. En los bordados de máquina, existen diferentes tipos de “Rellenos”, se pueden añadir textura y diseño a la obra. Los bordados se utilizan para añadir logotipos y monogramas a camisetas de negocio o chamarras, regalos y ropa de equipos deportivos, así como para decorar ropa de hogar, cortinas y telas que imitan el bordado a mano elaborado en el pasado.